viernes, 16 de noviembre de 2007

Oenegés presuntamente entre tinieblas

Esta mañana me he despertado con una nueva noticia que se refiere a la inmoralidad e ilegalidad de la actuación de las oenegés europeas en África. Dos cooperantes han denunciado un presunto caso de trato vejatorio, maltratos, violaciones y déficits de asistencia por parte del fundador de una organización no gubernamental en Etiopia.

La verdad es que llevo unos días escandalizada. Estas noticias me hacen pensar que, tal vez, algunas oenegés se mueven más movidas por el neocolonialismo que por el voluntariado. Presuntamente, claro.

En algunos casos, como creo que ha sucedido en Chad, una oenegé ha convertido, presuntamente, la caridad y el voluntarismo en una atroz empresa privada que, un día, nos sorprenderá a todos presentando resultados trimestrales y convocando juntas generales de accionistas.

Sin embargo, lo que presuntamente ha sucedido con Global Infantil en Etiopia escapa a todo raciocinio humano. No lo puedo comprender y, seguramente, por este motivo mi mente ha buscado el rostro de Mr. Kurtz para darles cuerpo a algunos cooperantes que, en África, son hienas con piel de gacela. Presuntamente.

Estos Mr. Kurtz voluntarioso y entregados, destapan la cara amarga de la caridad privada europea. Pero no sufran, pronto enviaremos a África a nuestro Marlows particulares para que descubran la verdad de todo y acaben con todos los Mr Kurtz creados por este presunto neocolonialismo. Presuntamente, claro está.

(Noticias como las que han motivado este post, refuerzan mi idea de que algo distinto a lo que se hace se debe intentar, pero no soy yo quién sabe qué)

No hay comentarios: